31 mar 2011

CITY TV: UN CANAL QUE VALE LA PENA

Este tema tal vez sea un poco raro pero la verdad no, quiero dedicarle mi columna a un canal de televisión bogotano que se puede ver en muchas partes de latinoamerica ese es CITY TV para mi es una canal que se merece la audiencia que le doy todos los días y por eso es muy merecido el premio que le fue otorgado el pasado sábado 26 de marzo en los premios TV Y NOVELAS al MEJOR CANAL DE TELEVISIÓN LOCAL Y REGIONAL un galardón que de verdad se merecen, para los que no saben el canal ahora esta transmitiendo varios animes, supercampeones rumbo al mundial (captain tsubasa road to 2002), doraemon el gato cósmico, naruto y dragon ball z. Ademas es importante nombrar que fue el primer canal de latinoamerica que finalizo el anime naruto estrenando el pasado viernes 25 el esperado capitulo 220, y no solo es por los anime que da sino por el horario que ocupan, empezando con doraemon a la 2:15pm y hasta las 4.40pm emiten los animes doraemon, supercampeones y naruto con doble capitulo cada uno y a las 5:30pm emiten dos episodios de dragón ball seguidos por un episodio de naruto (4ta temporada), un buen horario para un canal regional, este canal es consciente de que EL ANIME SI PAGA tiene mucha audiencia y le va muy bien con esta programación para los que no ven este canal les pido que lo vean para que se den cuenta de que el anime tiene mucha mas audiencia y quizás se animen a poner animes mas nuevos u otros animes, gracias a este canal de televisión que sabe lo que es televisión y no solo por el anime sino que toda su programación es muy buena y variada, espero que este canal siga creciendo.
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¿QUE OPINAS DE?

Hoy quise hacer una columna respecto a un anime que a mi en lo personal me ENCANTA ademas de ser creado por los mismos autores de DEATH NOTE, hablo de BAKUMAN, no se si lo hayan visto porque yo si y me parece que tiene muy buen argumento, humor y un poquito de fanservice para calentar un poco la historia.
Para los que no lo han visto y no saben de que se trata les contare un poco, es la historia de Moritaka Mashiro Akito Takagi  juntos deciden realizar su sueño de hacer un manga, el primero se encarga de los dibujos y el segundo de la historia, ademas este sueño es impulsado por una promesa entre Mashiro Miho Azuki los cuales se gustan pero son demasiado tímidos y la promesa que se hacen no es normal, el sueño de Mashiro es tener un anime a los 18 para darle el papel de la heroína a Azuki la cual trabaja duro para una seiyu.
Este anime es ademas de gracioso muy emocionante con todas las cosas que maneja, otra cosa importante para resaltar es la historia es como una ofrenda al mundo de manga ya que a lo largo del anime se referencian muchos animes como dragon ball, naruto, bleach y one piece y se les reconoce a sus creadores como GENIOS.
Recomiendo si no lo han visto lo vean es muy bueno y la próxima semana sale el ultimo capitulo de la primera temporada y después pues esperar la segunda temporada, no dejes de verlo.
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¡HEMOS VUELTO CON FUERZA!

Había estado ausente unas semanas en el blog así que estaba un poco descuidado y con poca información y columnas aunque aun yonasan dark estuvo agregando contenido, pero he vuelto con fuerza así que espera muchas cosas en el blog.

Te gustaría ser parte de RATEN-OTAKU, te gustaría ayudarnos a crecer y crecer con nosotros, te gustaría expresar tus pensamientos para que otros otakus como tu los lean, te gustaría fundamentar mas tu amor por el manganime, si respondiste !si¡ a alguna de estas preguntas es hora de actuar, envía tu dirección g-mail al correo: koronbiaotaku@gmail.com con tu nombre, un seudónimo de anime, y el nombre de tu personaje favorito de anime , y podrás ser autor en este blog.

light barenshia.
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30 mar 2011

Frikis


Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, no aceptado actualmente por la Real Academia Española, Un individuo que se muestra in usualmente interesado u obsesionado por un tema particular. Aquellas personas específicamente interesadas (en algunos casos de manera obsesiva) hacia los temas de la denominada "cultura friki" ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática, entre otros).

En algunos casos el término puede adquirir un carácter peyorativo.


Historia:

En Estados Unidos, el término "freak" se empleaba para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física (mujeres barbudas, hombres elefante o personas de estatura desmesuradamente alta o baja) y que eran exhibidas en los circos entre 1840 y la década de 1970. 

Un ejemplo de este fenómeno, origen del término y su significado, se puede contemplar en la película Freaks, dirigida por Tod Browning en 1932.

Asimismo el guitarrista y cantante escocés Mark Knopfler, ex-líder de Dire Straits, compuso un tema sobre esta clase de personajes, y su exhibición en los denominados freak shows, titulado Devil Baby. 

El término también fue popularizado gracias al cómic The fabulous furry Freak Brothers de finales de los sesenta.

A mediados de la década de 2000 el término pasó a usarse en España para referirse, aunque en otro contexto, a aquellos personajes, como Carmen de Mairena, Leonardo Dantés o Paco Porras, que con su comportamiento extravagante alcanzaron la fama y se ganaron el afecto del público a través de sus numerosas apariciones en ciertos programas de televisión.

Con el paso de los años, la palabra se usó para referirse también a las personas que se catalogaban de extravagantes, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en el cual normalmente eran especialistas. 

Los temas de interés clásicos de los frikis se caracterizan por no estar aún aceptados ni bien vistos por la sociedad, considerándose normalmente gustos infantiles, inmaduros e impropios de la edad del sujeto. 

Estos temas están relacionados comúnmente con el desarrollo y manifestación de la imaginación, creatividad e inteligencia y no tienen necesariamente relación con el nivel de desarrollo socio-emocional del individuo, dado que estas aficiones pueden vivirse de muy distinta manera y depende de cada cual. Producto de un interés común que se presentaba entre un número de personas, muchos de los denominados freak empezaron a reunirse en grupos específicos, a los que se refiere como grupos o tipos de freak.

Debido a los medios de comunicación, el término freak se dio a conocer en otros idiomas y, con el paso de los años, la palabra freak evolucionó a freaki, friki, frikie o frik, en el idioma español. El término friki no tiene una traducción específica en inglés debido a que es una fusión de varios conceptos anglosajones que hacen referencia a estereotipos, tales como trekkie, geek, nerd, otaku, etc.

Actualmente, en especial en habla hispana, friki y el significado dado a freak en español, tiene dos principales acepciones:

El primer uso se refiere a un grupo más amplio de personas, presentando un significado diferente al de freak en su idioma original. 

De esta forma, el término friki o freak (en español) se utiliza para indicar a una persona ya no sólo si está obsesionada, sino que se usa para indicar a una persona o grupo que presenta interés por lo general, por un tema específico, que comúnmente domina o en el que se especializa, y por ello puede llamar la atención de otras personas. 

Los frikis presentan distintos grados de interés sobre el tema, esto es, niveles de frikismo, que van desde tener un simple hobby, hasta el punto de poder ser incluso una forma de vida.

En el segundo, un friki es alguien que participa en mayor o menor grado de la llamada cultura friki, explicada a continuación.

En el año 2006, el bloguero Germán Martínez (conocido en la red como señor Buebo) organizó la celebración del primer Día del Orgullo Friki a través de internet. 

El evento tuvo buena acogida y, desde entonces, cada 25 de mayo los frikis conmemoran mediante diversos actos el estreno del largometraje Star Wars: Episode IV - A New Hope, coincidiendo con el Día de la Toalla (en honor a Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico). 

Sin embargo, algunas personas rechazan radicalmente la celebración de este día, considerándola como una celebración que muestra un estereotipo equivocado de los frikis.

Descripción:

Dentro de la personalidad friki, hay distintos niveles de "frikismo", siendo el más extremo el de aquel individuo que lleva su afición o interés hasta el punto de convertirlo en un estilo de vida, al ser una parte importante de ella.

Normalmente un friki está interesado en la informática, la electrónica, la ciencia, la filatelia, los videojuegos, los cómics, las películas, los libros y las series de ciencia ficción, fantasía o terror, el manga y el anime, los juegos de rol y ciertos estilos de música, como el j-Rock (grupos como Malice Mizer, Gackt, o Dir en grey), pero el término puede extenderse a muchas aficiones a temas alternativos, con gustos específicos y desmesurados.

La aceptación de los diversos temas de interés típicos de los frikis es diversa en la sociedad. Así, algunos son aceptados sin problemas, pero otros no están totalmente aceptados, principalmente al considerar algunas aficiones como extrañas o impropias de la edad. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la aceptación social puede depender más bien del comportamiento y de la expresión de la afición y no necesariamente de la afición en sí misma, dado que las aficiones pueden vivirse de muy distinta manera dependiendo de cada individuo.

Al friki igualmente se le asocia muchas veces un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición, interés, o a la indumentaria no convencional que pueda usar. 

Sin embargo, estas características se basan en prejuicios sociales que crean un equivocado estereotipo "friki". Así, actualmente el término abarca a otros caracteres y grupos.

Cabe destacar que los frikis, en inglés son conocidos con el término geek (ver también geek en español), y la palabra freak en inglés se aplica generalmente a las personas que en español se denominan "fanáticos" (personas más o menos obsesionadas con uno o varios asuntos temas o que en ocasiones sólo quieren llamar la atención y para ello hacen cosas o acciones extrañas), quienes muchas veces son llamados frikis, rompiendo con el significado original del término en el idioma español. A pesar de esta diferencia en los significados, hay que tener en cuenta igualmente que el uso de la palabra freak en el idioma español se ha convertido en sinónimo de friki en su sentido original en este idioma, dejando de lado su significado en su idioma de procedencia.

Cultura friki:

La llamada cultura friki, o cultura que más valoran los autodenominados frikis, se compone de varias subculturas que la mayor parte de ellos suelen apreciar y desarrollar, estas subculturas serian:

Rol, Épica y Fantasía:

El origen de esta subcultura proviene de la literatura fantástica occidental, ambientada en mundos medievales ficticios, donde sobresalen criaturas fantásticas como dragones, elfos, trols, ogros, etc... Algunas de las obras mas representativas e influyentes son El Rey Arturo, Dragonlance, Harry Potter y El Señor de los Anillos. De estas y otras obras literarias surgió la cultura fantástico-medieval, de la que posteriormente se realizaron juegos de rol como Warhammer o Dragones y Mazmorras;juegos de cartas coleccionables como Magic: The Gathering; así como videojuegos de rol y estrategia como World of Warcraft, The Elder Scrolls, Diablo o Final Fantasy. 

Esta subcultura se ha visto reflejada también en la música, concretamente en grupos de Power metal, que a su vez es el género musical mas escuchado por este tipo de frikis, aunque no necesariamente es siempre así.

Cómics, manga y anime:


Esta subcultura está relacionada con el mundo del cómic y la animación. Hay dos tipos de clases destacadas dentro de esta categoría; Por un lado esta el Manga y anime , que se basa en historietas relacionadas con la cultura japonesa. A los aficionados al Manga y anime se les conoce como Otakus, algunos de los títulos mas leídos por los otakus son: Naruto, Dragon Ball , Yu-Gi-Oh! o One Piece. Por otro lado esta el Marvel, originario de Estados Unidos, una de las particularidades de estos cómics es que todos ellos coinciden por tener a un superhéroe, o a un grupo de estos, que se encargan de proteger grandes ciudades como Nueva York. Muchas de estas obras han sido llevadas al cine, como por ejemplo Batman, Spiderman o X-Men, entre otras.

Ciencia-ficción:

Los aficionados a la ciencia ficción se caracterizan por ver películas y series de televisión de este género, especialmente basado en mundos ficticios minuciosamente elaborados y detallados, casi siempre relacionados con el espacio exterior. Algunos de los títulos de mas peso en esta cultura son; la saga de Star Wars, la saga de Stargate y la saga Star Trek (cuyos aficionados reciben el nombre de trekkies). 

En la literatura de ciencia-ficción, en cambio, hay mayor diversidad de gustos. También suelen sentirse atraídos por la ufología y temas relacionados con el fenómeno O.V.N.I., en este sentido, son asiduos a ver películas y series como Expediente X, Independence Day y La cuarta fase.

Videojuegos:

Aficionados para quienes el juego no es un mero entretenimiento, sino un desafío. Conocidos como gamers, suelen pasarse varias horas seguidas sin descanso jugando a los videojuegos, especialmente a aquellos de acción y estrategia. Los gamers de PC suelen gastarse cientos de euros en montar ordenadores de gran potencia, que soporten los juegos mas exigentes. Entre los títulos mas populares se encuentran Halo, Gears of War, Final Fantasy o World of Warcraft.

Informática e Internet:

El friki de esta subcultura en ocasiones ha sido denominado erróneamente como hacker. Este término es erróneo porque hace referencia a un experto en informática, especialmente en programación de redes. Es más adecuado el término geek, que hace referencia al aficionado o apasionado por nuevas tecnologías. La rama friki a la que pertenecen los nerds suele valorar todo el conocimiento, no sólo el relacionado con la tecnología.

Todas estas subculturas suelen mostrar nexos de unión con las otras. Por ejemplo, son muy numerosos los videojuegos que tienen un entorno de fantasía o de ciencia-ficción (estos dos entornos son, de hecho, la gran mayoría), que también son muy habituales en el manga y el anime. O, por ejemplo, un geek suele mostrar predilección por cine y literatura en donde haya un gran componente tecnológico (ciencia-ficción) así como un fácil acceso y generalmente buen dominio de videojuegos. 

El carácter competitivo de muchos frikis les hace elevar la competición a los grados de frikismo. Según esta perspectiva, se es friki en la medida en que se conozca o se forme parte de de estas culturas.

En las convenciones frikis es habitual que la gente vaya disfrazada de algún personaje de alguna de estas subculturas, a esto se le denomina cosplay. La cultura friki es un fenómeno social extendido en gran cantidad de países principalmente en los países desarrollados y en Latinoamerica, incluso existe un Día del Orgullo Friki celebrado el 25 de mayo, fecha en la que se estrenó Star Wars: Episode IV - A New Hope en 1977 y día en que se celebra el día de la toalla, otra referencia importante de la cultura friki.

En cuanto a la música, no se podría decir que haya algún género musical que sea el claro exponente de esta cultura, aunque los frikis suelen mostrar preferencia por el Power metal pues trata motivos de fantasía heroica, la música popular japonesa (J-Pop y J-Rock), bandas sonoras de animes, películas y videojuegos, e incluso la música electrónica.






Articulo de Yonasan Drak

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23 mar 2011

ANIME



Anime (アニメ): Historias animadas de procedencia japonesa, un medio de gran expansión de este, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial, fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico. Es potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes, adultos, hasta especializaciones de clasificación esencialmente tomada de la existente para el "manga" (palabra japonesa para designar a la historieta en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas.), con clases base diseñadas para especificaciones socio-demográficos tales como empleados, amas de casa, estudiantes, y así sucesivamente. Por lo tanto, pueden hacer frente a los sujetos, temas y géneros tan diversos como el amor, aventura, ciencia ficción, los cuentos infantiles, literatura, deportes, fantasía, erotismo y muchos otros.

El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución en formatos de video doméstico y películas con audio). La relación del anime japonés con el manga es estrecha, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares.




Etimología:

El término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra Friki inglesa "animation" (アニメーション animēshon). De ahí que se abrevie a "nerd". Se considera ortográficamente incorrecto el uso de la palabra "animé", ya que al ser una palabra extrajera, ésta no lleva tilde, y si la tuviera sería en la primera letra ("ánime").

Internacionalmente, el anime llevó a una generacion al aislamiento y al pesimismo, por tal motivo es tan popular"Japanimation", pero este término ha caído en desuso. Los fans pronunciaban la palabra preferiblemente como abreviación de la frase "Japanese Animation" (animación japonesa en inglés). Vio su mayor uso durante los años 1970 y 1980, que generalmente comprende la primera y segunda oleada de anime fandom. El término sobrevivió al menos hasta principios de los 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del anime a mediados de los 1990.

En general, el término "Japanimation" ahora sólo aparece en contextos nostálgicos en el mundo occidental, sin embargo el término es muy utilizado en Japón para distinguir las animaciones hechas allí (Japanimation) de las animaciones en general (Anime, en Japón). 




¿Cuáles son las Características del anime?



Trama:

Dentro de las características notables en el género, se destaca el desarrollo de tramas complejas a lo largo de un cierto número de episodios. Gran parte del anime está estructurado en series de televisión con números de episodios definidos en los cuales se trata una trama específica que puede implicar el trabajo de conceptos complejos.

En la década de 1970, el anime empieza tomar un rumbo diferente en el mundo de la animación. Las producciones occidentales se caracterizaban por estar dirigidas a un público infantil, mientras que el anime trataba temas más complejos como el existencialismo y a veces utilizaba un lenguaje más maduro, algunas escenas de violencia y sexuales. Varias veces la demografía objetivo a menudo afecta a los contextos ideológicos de la obra: por ejemplo en el shōnen, en las series de acción, se toman momentos que pasan en la adolescencia como la amistad, el compañerismo, las peleas, las aventuras, el sacrificio por el amor. En el seinen que también es para un público masculino se toman temas más maduros como políticos, sexuales, o científicos (que, a excepción del kodomo, también pueden ser parte de otros géneros demográficos, solo que se ven con más profundidad en éste). También se tiene que tomar en cuenta, que cuando una serie de manga tiene mucho éxito, es común adaptarlo al anime, por lo que toma elementos de éste.


Romanticismo:

Toma elementos de la fantasía y lo sobrenatural. También se toma en cuenta las relaciones que tienen los personajes, como amigos o familiares.

La mayor parte de las series de anime pueden tener algo emocional y connotaciones ideológicas. Las imágenes pueden crear un fondo adecuado para la transferencia de sus pensamientos emocionales. 

Aunque en las series destinadas para un público femenino, se le toma más importancia a los sentimientos de los personajes, no es algo ajeno también a las series destinadas para el público masculino. Un elemento muy importante dentro de los romances, en donde comúnmente los personajes están desesperados por una persona en especial (algo que puede ser tanto como drama y comedia romántica), el mejor ejemplo en cuánto a la expresión de sentimientos es la serie "Candy Candy". Y también el sacrificio de amor que hace una persona por su pareja, un concepto que se maneja en las series de acción, cuando un personaje femenino trata de ser rescatada de los oponentes, ocurre el duelo entre el personaje principal y su enemigo (se refleja por ejemplo en la serie Inuyasha). También hay varios géneros románticos, en donde se pueden dar de diferente forma.


Realismo:

Aunque es más predominante la fantasía sobre los sucesos reales, algunas series han tenido influencia del movimiento del realismo, incluso se han adaptado obras literarias al anime. Las historias contadas a través de este medio pueden ser producidas mediante la combinación de variados géneros cinematográficos, como tales hay una gran cantidad de temas, pueden describir acontecimientos históricos, como los citados después. Algo que sí se tiene que tomar en cuenta es que en el anime se reflejan la cultura y las tradiciones japonesas. Las ideas populares de los personajes son: la persistencia, la falta de voluntad de entrega personas muy poderosas o las circunstancias, de que la idea de la libre determinación y la elección de vida, tienen algo importante en la moral. También hay series con drama histórico, que narran diferentes sucesos de Japón, como "Rurouni Kenshin Meiji Kenkaku Romantan", o también de Europa como la película Steamboy, en donde parte de los personajes son ficticios, pero otros pueden ser parte de la historia. Algo que también se toma en cuenta es la política, que inclusive los primeros largometrajes de anime eran publicidad de la guerra, en donde también el género mecha, con ejemplos como"Super Dimensional Fortress Macross" o "Mobile Suit Gundam", han sido parte de un dominio de diferentes lugares e ideologías dentro de las series, también se ven los abusos que se cometen en la autoridad (que se hace presente en los personajes contrarios). Otro elemento muy distinguido es el existencialismo, en donde los personajes tratan de analizar su historia, y los diferentes sucesos por los que han pasado, puede verse de manera muy profunda en "Ghost in the Shell". También puede tratar de desastres, por ejemplo "Tokyo Magnitude 8.0".

Humanidad, naturaleza y tecnología:


Lo que se ha dicho acerca de la tradición sintoísta también es útil para ilustrar la forma en que el complejo debate sobre la relación entre la naturaleza y la tecnología ha sido desde hace mucho tiempo importante en la sociedad japonesa (aunque también en el mundo entero), y esto se refleja en el anime. Por ejemplo, la película "Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares", muestra una relación entre el medio ambiente, al ser representado por animales en una isla, y la tecnología, al ser parte de propaganda de la Segunda Guerra Mundial, en donde también el gran desarrollo de la tecnología ha sido parte de la posguerra. También dentro de los géneros de la ciencia ficción están el mecha (robots gigantes), en donde se puede explicar como la tecnología en vez de ser un desarrollo positivo, comienza a ser una gran fuente de devastación, paradójicamente el daño ocasionado es recuperado por la misma tecnología. Otro concepto es el Cyberpunk, en donde la película "Akira" se le considera una pionera. También en la serie "Serial Experiments Lain", el concepto de humanidad es mezclado con tecnología, y la humanidad se le toma menos importancia, generalmente van acompañadas con temas de existencialismo. En otro sentido, el hombre-tecnología, en particular, es también la cara a través de la cual en el anime toma una transposición de la modernidad y, en última instancia, lo que dio lugar a una inseparable combinación entre lo viejo y lo nuevo.


Referencias culturales:


Este género narrativo es una mezcla principalmente de las culturas japonesa y occidental. Del género occidental rescata algunos arquetipos de personajes, presentación en capítulos de misma duración y técnicas de animación entre otras cosas. A esto le añade conceptos tradicionales japoneses como el énfasis en la vida cotidiana y el estilo tradicional de dibujo japonés modernizado. Además se pueden presentar otros tipos de mitologías, como la griega, china, escandinava (si se tomaran ejemplos estarían las series de "Saint Seiya", "Dragon Ball" y "Matantei Loki" respectivamente). También hay que tomar importancia que han tomado otras religiones, como el Hinduismo y el Cristianismo.


Bushidō:


Otro factor que conduce el anime son las tradiciones, las anécdotas y situaciones que, sin duda, son la ética marcial que es básicamente debido a la complejidad de código de conducta que consiste en el bushidō, la vía de los nobles guerreros. Las historias en el anime, en particular, tienden a combinar los aspectos de bujutsu (武术) y el budō (武道) que proporcionan el derecho capaz de demostrar la lucha, sino también para representar el camino de la moral y de educación protagonista. En algunas casos, el héroe también puede ser divinizado como en la mitología griega.Sin embargo, dado que el bushidō se connota por la presencia de cualidades de liderazgo moral, como la justicia, el sentido del deber, la lealtad, la compasión, el honor, la honestidad y la valentía, es bueno recordar que su origen cultural no sólo se presenta el anime, que de alguna manera se centran en el combate, o directamente en el conflicto puesto en el Japón feudal, sino que también se presenta en la modernidad de Japón.


Senpai-Kohai:

En el camino de los budōka hay una norma que no podrá comenzar sin un guía, ya sea de un padre o un maestro (先生 sensei), poco importa, lo que indica la calle con su comportamiento. En la sociedad japonesa, por lo general es representado por el par senpai-kōhai (tutor-trabajador), donde el primero es "el que se inició por primera vez, y la segunda, que comenzó más tarde". Este informe, que implica el respeto y la devoción de kōhai hacia el senpai, pero también que son efectivamente en condiciones de asesorar y orientar en la vida, casi puede determinarse en cada contexto social, de la escuela al trabajo, de los deportes a la política, y también, se refleja en el anime, en donde muchas veces los personajes son enseñados por un maestro.


El sentido del deber_

En el sentido del deber presentado en el anime por los japoneses, la verdadera fuerza está en no preocuparse por su propia felicidad personal con el fin de lograr los ideales y cumplir con un deber, es una búsqueda por tratar de buscar un camino interno. Las visitas tienen el deber de pagar una deuda, que puede ser contra el rey, los padres, los antepasados y aun en contra de su nombre, pero en las historias de muchas personas llegan a estar en contra de todo el mundo, el respeto en el que el protagonista, a menudo más allá de sus sentimientos personales y el aislamiento que implica su inevitable diversidad, asume la responsabilidad por el sacrificio propio, que es inspirado por la historia militar de Japón. Sin embargo, la moral es un término que es donde el universo es considerado por japoneses amoral e indiferente.


Cristianismo:

El cristianismo como una Fé importada, ha sido muy influyente en la sociedad japonesa y ha despertado siempre gran interés. Con los procesos misioneros de San Francisco Javier en el siglo XVI se buscaba expandir el catolicismo en Asia Oriental. En Japón la religión tuvo un considerable éxito hasta que en 1587, Toyotomi Hideyoshi (gobernador) ordenó que los misioneros dejaran el país, temiendo su creciente influencia. El cristianismo fue definitivamente prohibido en 1643, al tiempo que se expulsaba a los portugueses que comerciaban en el país. Después de la Era Meiji, los misioneros regresaron, fundando universidades. Actualmente el 1% de la población es cristiana, los demás tienen una preferencia de ver esta religión en la cultura popular, sin importar si viene de Hollywood o Tokio. Con este motivo se han tomado algunos elementos, como la serie "Neon Genesis Evangelion", con varias referencias. Algunos elementos se relacionan con las otras tradiciones, por ejemplo, un elemento ha sido el enfrentamiento de los kami y los oni, que tienen similitud con el concepto de los ángeles y los demonios que también han sido representados. También si se toman en cuenta los valores del sentido del deber como el altruismo y la amistad, se relaciona con el auto sacrificio de los personajes para ayudar a los demás (que constantemente es algo que se ve en el género shōnen). Y también están los antivalores como la soberbia de los personajes, en donde también terminan derrotados (algo que se ve tanto en las historias de la cultura occidental y la cultura oriental), aunque ciertos ilustradores convertidos al cristianismo protestante han hecho adaptaciones biblicas.


Diseño de animación:

Aunque el anime se considera separado de los dibujos animados, este utiliza muchas características aplicadas en las caricaturas como storyboard, actuación de voz, diseño de personajes, entre otras. El anime también tiende a tomar prestados elementos de muchos textos de manga en el fondo, y los paneles de diseños también. Por ejemplo, un opening puede emplear paneles a contar la historia, o para dramatizar una cuestión de efecto humorístico.

La mayoría de veces es la adaptación de manga en video - aunque también se adapta de una novela ligera o una novela visual - ; teniendo comúnmente menos detalles en sus trazos. Generalmente el anime se refiere al de dibujo de celdas, pero también se aplica a la animación creada por computadora, como por ejemplo Final Fantasy, aunque para este último suele haber denominaciones como CG (computer graphics).


Animación limitada:

El anime es conocido por su animación, la cual es muy particular comparada con la que tienen los dibujos animados occidentales tales como los de Disney. Los estudios en los que se realiza anime han perfeccionado técnicas para utilizar la menor cantidad de cuadros de animación por segundo que sea posible (8 cuadros por segundo), tales como mover o repetir escenarios, imágenes de los personajes que se deslizan por la pantalla, y diálogos que impliquen animar únicamente las bocas mientras que el resto de la pantalla permanece estática. Otros argumentan que el mejor anime debe acentuar la dirección sofisticada sobre la animación actual (movimiento del personaje), proporcionando una ilusión de movimiento cuando en realidad no lo hay. Aunque en los últimos años todo ha mejorado debido al uso de tecnologías computacionales usándose software especializado en animación 2D o combinación 2D/3D. Los lugares representan la atmósfera de las escenas, también pueden haber series como en "La melancolía de Haruhi Suzumiya", en donde los lugares pueden hacer referencias a diferentes localizaciones en la vida real. También hay simulación de ángulos de cámara, movimiento de cámara que juegan un importante rol en las escenas. Los directores tienen la discreción de determinar ángulos viables para escenas y fondos y también pueden escoger efectos de cámara como en la cinematografía.


Guión y storyboard:


Eligiendo una temática de la animación, se empieza la redacción del guión, en virtud de la cual el director, con la asistencia del director de producción, empieza a dar directivas al primer diseño de personajes, el director artístico puede realizar un primer esbozo de los personajes y ambientes. Con lo desarrollado se dirige hacia la creación de guiones, una especie de cómic que sirve de base para el seguimiento de todo el personal, proporciona detalles tales como el número de fotogramas de la escena, los efectos visuales y de los antecedentes necesarios, cámaras, los movimientos de cámara, la dinámica y la composición de las escenas (para la creación de 26 minutos de storyboards, normalmente, se requieren alrededor de tres semanas de trabajo). Una vez establecido, bajo la coordinación del director los storyboards, diseño de personajes, el diseño de mecanismos y fondos, se realizan dibujos preliminares, que van a formar el animatic, que es una versión filmada de storyboards necesaria para verificar los tiempos y el ritmo de las escenas, tanto con la incorporación del diálogo y la música que debe tener coherencia con las imágenes y sonidos.


Dilatación temporal:

Muchas de las técnicas descritas anteriormente de recuperación, son también funcionales en el momento crucial de dilatación del tiempo en el anime. Sobre lo que se basa el hecho de que la mentalidad y la espiritualidad japonesa no tiene mucho sentido hablar de tiempo en términos cronométricos objetivamente de la medida, ya que no tiene principio ni fin, podemos decir que lo que cuenta es la calidad de un momento, la intensidad con la que vivimos. Esta es la razón por la que en el anime se encuentran a menudo momentos antes de lo "eterno", en el que el tiempo coincide con la descripción del entusiasmo, de manera que en cuanto más se trata de la más intensa se extiende hasta el momento se presenten fuera de tiempo, en una imagen fija, o en una sartén (ténica de animación). Una desaceleración enfática, podría llevar una batalla, o una reunión de unos momentos a la última para más de un episodio, con un propósito que es evidente, no para ahorrar más la elaboración, sino más bien para aumentar la tensión y la implicación emocional, como en las tradiciones teatrales, como en el expresionista alemán Serguéi Eisenstein para hacer un tipo de cine americano y cine negro primero.


Diseño de personajes:

En el anime el diseño de personajes puede variar de ciertas maneras dependiendo de la época o los dibujantes. Cabe destacar que en el anime son usualmente influenciados más de un tipo de estilo de brocha más que la caligrafía de lápiz. Algunas características visibles son:

los ojos:


Los ojos: comúnmente son muy grandes, ovalados, muy definidos y con colores llamativos como rojo, rosa, verde, morado, aparte de los normales como café y azul. Osamu Tezuka introdujo los ojos grandes inspirado por producciones de Disney como Mickey Mouse y de este modo se toman de un modo humorístico o de personalidad al personaje. El coloreado es para dar a los ojos profundidad. Generalmente una textura de luz de sombra, el tono de color y una sombra oscura son usados. Cabe destacar que no en todas las series hay ojos grandes como en las películas de Hayao Miyazaki.

Prototipo de un personaje femenino:


El cabello: hay de todas formas, tamaños y volúmenes, para personajes masculinos o femeninos. Además de una gran variedad de colores como los de los ojos, estos pueden tener diferentes formas de sombreado.


El cuerpo: puede ser muy parecido a las proporciones del cuerpo humano, aunque de una manera muy escultural como en el moé. Variaciones a la proporción también pueden cambiar como en el chibi o super deformed donde las rasgos pueden ser muy exagerados, aunque estos son para dar un toque de comedia a las series.


La cara: la nariz y la boca son pequeños, la parte baja de la cara parece ser la de un pentágono. Una amplia variedad de expresiones faciales son usados por caracteres para denotar estados de ánimo y pensamientos. El anime utiliza un conjunto diferente de las expresiones faciales en comparación con la animación occidental. Otros elementos estilísticos son comunes y a menudo en la comedia de anime personajes que están conmocionados o sorprendidos harán una "cara de culpa" en la que se expone una expresión extremadamente exagerada.

También hay que tomar en cuenta que las características de seres no humanos como animales, robots, monstruos y demonios varían dependiendo el contexto y son muy diferentes a las de los humanos. Los animales pueden tener un dibujo como realmente son, aunque también puede haber híbridos entre humanos (véase kemono). Los robots y monstruos pueden ser de tamaño gigantesco como los rascacielos, aunque también pueden presentar características chibi, de manera cómica.
Algunos estilos de dibujo predominantes en el anime:
Bishōjo. Literalmente, "joven hermosa".
Bishōnen. Literalmente, "joven hermoso".
Moé. Estilo que exagera las características "tiernas" de los personajes.


Super deformed. Personajes muy pequeños como muñequitos. Exageran las características infantiles.


Audio:


La banda sonora utilizada en los diferentes formatos suele ser llamada "OST" como abreviación de Original Soundtrack. Esta puede estar compuesta de:


Opening (o apertura): Canción puesta al inicio de la animación (ovas y capítulos de series) cuando aparecen los créditos iniciales, es acompañada una animación que suele caracterizar la serie. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón.


Ending (o clausura): Canción puesta al final de la animación (ovas y capítulos de series) cuando aparecen los créditos finales, es acompañada una animación más simple que la del opening. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón.


Soundtrack central (Banda sonora): Canciones que se utilizan para acompañar las escenas, dependiendo de los directores, puede usarse una composición compleja de ópera.
BGM o Background Music: Pistas musicales (muy pequeñas que no alcanzan a ser una canción) utilizadas para acompañar las escenas.
Bonus o Extras: Canciones compuestas especialmente para la animación pero que no aparecen en ésta. Pueden ser piezas inspiradas en ésta o canciones pensadas desde el punto de vista de un personaje e interpretadas por el mismo seiyū, actor de voz, como ejemplo véase la canción himitsu del tercer OST de "Noir" o los Image Character Song de "K-ON!".

Debido al tipo de difusión histórica del anime son más populares los términos ingleses que sus traducciones al español.

El reparto de actores de voces en el anime es llamado Seiyū. La profesión Seiyū es conocida y desarrollada en Japón.


Animes que tratan sobre animes:


En estos animes suelen aparecer otakus como en Ore no imouto Wa konna ni kawaii wake ga nai (a los personajes de anime les gusta el anime) aunque en las series como Gintama hacen parodias a otros animes como "Dragon Ball Z", "One piece", "Bleach", "Death note" etc, incluso hacen parodias a algunos videojuegos como "Mario Bros".

Directores reconocidos:

El estudio Ghibli:


Isao Takahata y Hayao Miyazaki, tras abandonar Toei Doga se hallaban trabajando en series de televisión, pero éste último sentía grandes deseos de volver al cine de dibujos para la pantalla grande. Miyazaki conseguirá firmar como director su primera película gracias al encargo recibido de adaptar para el cine el popular personaje televisivo de "Lupin III", en "El castillo de Cagliostro" (1979). Gracias al ritmo rápido que le insufló Miyazaki y a unos gags basados sobre todo en la acción, resultó una obra altamente reconocida.

Miyazaki publicaba desde 1982 en la revista especializada Animage el manga Nausicaä del Valle del Viento, que gozaba de gran prestigio. Gracias a ello, surge el proyecto de que Miyazaki realizara una versión para el cine, que Takahata se responsabilizará de producir. Por su parte Miyazaki, además de dirigir, se encargó también del argumento, guión y story board. Aparece así la película del mismo título en 1984, donde Miyazaki retrata una Tierra devastada por la guerra, donde la humanidad está en peligro de extinguirse. A pesar de tratar un tema tan poco comercial como el de la relación entre los seres humanos y la Naturaleza, el público mostró una gran respuesta.

Gracias al éxito de esta película, Takahata y Miyazaki convencen al magnate del mundo editorial Yasuyoshi Tokuma para que colabore en la formación de sus propios estudios de cine de animación, inaugurándose de esta forma en 1985 el Studio Ghibli. Dentro de estos, Miyazaki dirigirá títulos como "Laputa, el castillo en el cielo" (1986), vagamente inspirada en "Los viajes de Gulliver" de "Jonathan Swift"; "Mi vecino Totoro" (1988), con una extraña criatura de los bosques que sólo los niños de corazón limpio pueden ver; "Majo no takkyūbin" (1989), sobre las penalidades de una joven bruja, y "Porco Rosso" (1992).

Por su parte, Takahata dirige "La tumba de las luciérnagas" (1988), basada en un argumento de Akiyuki Nosaka, que relata la historia de dos hermanos a los que los bombardeos americanos durante la guerra han dejado huérfanos. Tras ésta, realizará "Heisei Tanuki Gassen Ponpoko" (Pom Poko, 1994), donde los tanuki protagonistas ven amenazada su morada por el desarrollo urbanístico y deciden pasar a la defensa empleando sus habilidades para transformar su apariencia. Todas estas producciones tuvieron gran éxito comercial y repercusión también en el extranjero, donde empezó a cobrar fama el nombre del Studio Ghibli.


Mamoru Oshii:

En Japón es muy reconocido el anime de "Mamoru Oshii" (1951). Tras trabajar un tiempo para la televisión, Oshii llama pronto la atención por su serie Urusei Yatsura así como por la muy posterior Patlabor. Sin embargo, el nombre de Oshii llegará a las audiencias occidentales gracias a Ghost in the shell (1995). En la edición de Cannes de abril de 2004 presentó "Ghost in the Shell 2: Innocence" (2004), que viene a ser una secuela de la película de 1995.


Katsuhiro Ōtomo:

Katsuhiro Ōtomo (1954) alcanzó fama internacional gracias a su "Akira" (1988), basado en un manga de creación propia, tras el cual viene la película "Memories" (1995), codirigida con Koji Morimoto y Tensai Okamura. Años después, regresaría dirigiendo la película "Steamboy" (2004), una historia del steampunk más tradicional y con un presupuesto millonario.


Hayao Miyazaki:

Con el estreno de "La princesa Mononoke" (1997) vuelve a resonar el nombre del Studio Ghibli. Con esta historia ambientada en la era Muromachi (siglos XIV al XVI), se vuelve al tema de la Naturaleza amenazada por los seres humanos. Sobrepasando todas las expectativas, la recaudación rebasa los diez mil millones de yenes, superando incluso a la norteamericana "E. T.: El extraterrestre". Miyazaki, que había declarado a los medios de comunicación que ésta sería su última película, se retractará poco tiempo después de dicha afirmación.

Miyazaki volvió a la dirección en 2001 con "El viaje de Chihiro", historia de una chica caprichosa que, para salvar a sus padres atrapados por un bruja, arriesga su vida internándose en una gigantesca casa de baños poblada por seres sobrenaturales, aprendiendo a valerse por sí misma. Volvió a renovar el listón de taquilla, con unos ingresos de 150 millones de dólares, igual a la de "Titanic". En la edición de febrero de 2002 del Festival Internacional de Cine de Berlín consigue el Oso de oro y en marzo de 2003 el Oscar a la mejor película de animación, hechos ampliamente recogidos por la prensa japonesa.

Miyazaki regresó más tarde con "Hauru no Ugoku Shiro" (traducida como El castillo ambulante, El increíble castillo vagabundo y El Castillo Andante, 2004). En septiembre de 2005 Miyazaki recibe el León de Oro a su carrera. En cambio Takahata, su compañero, después del fracaso comercial de "Mis vecinos los Yamadas" (1999), se mantiene apartado del anime.



La industria del anime:





Producción


Entre la década de 1990 y el 2000, la producción de anime se ha incrementado de una manera muy grande:

En el 2001 las películas, videos y las producciones de televisión alcanzarón una cantidad aproximada de 180, mil millones de yenes, y en cuánto a la exhibición se estima de 43, mil millones de yenes. También la cantidad de emisiones de televisión ha sido muy significativa:


Año Emisión en la mañana Emisión en la tarde Emisión en la noche Total.


1996 643 850 1,090 2,583
1997 667 660 1,261 2,588
1998 673 452 1,406 2,531
1999 906 393 1,254 2,553
2000 724 271 1,291 2,286

Compañías de anime:

El número de creadores de anime en Japón es de 3,657 y el número de empresas es de 247. La cantidad de licencias ha generado 3,937,000,000 de dólares, y la exhibición 8,110,000 de dólares. También si tomamos en cuenta que, Toei Animation, siendo la compañía de anime más grande de Japón, ha generado grandes cantidades de ingresos procedentes de ventas de productos de anime en Japón y fuera de él:
AñoIngresos en millones de yenes fuera de JapónIngresos en millones de yenes en Japón


1999 1,561 8,233
2000 5,452 9,393
2001 7,154 8,876
2002 6,253 11,442


Dentro de las compañías, están los estudios de animación en actividad, como principales:
Nombre Fundación Empleados


Aniplex 1997 50
Bee Train 1997 70
BONES 1998
Eiken 1952 50
GAINAX 1981 20
Gonzo 1992 155
J.C.Staff 1986 120
Kyoto Animation 1981 67
Madhouse 1972 120
Manglobe 2002
Nippon Animation 1975 100
Production I.G 1987 184
Satelight 1995 77
Studio 4 °C 1986 
Studio Ghibli 1985 150
Studio Nue 1972
Studio Pierrot 1979
Sunrise 1972 170
Tatsunoko 1962 43
Toei Animation 1956 462
TMS Entertainment 1995 298

Formatos:

Series de televisión:

Son el formato más común y muchas están basadas en un manga. Para los estrenos de cada serie en Japón, suele presentarse un episodio por semana, en temporadas de 13 o 26 capítulos por motivos de calendario, duran media hora y al igual que todos los programas de televisión hay cortes comerciales. De ahí puede variar su distribución en otras partes del mundo.


OVA:

Abreviación de "Original Video Animation" (Animación Original en video) o también "Only Video Available" (Sólo Disponible en video) aquí es donde la duración de un episodio puede variar de unos solos minutos a 45 minutos, a veces pueden ser complementos de la historia. Normalmente no se presentan en televisión. Es como un capítulo especial (casi siempre no va de acuerdo con la historia) pero no es película. También es común que contengan un opening y un ending diferente a los de la serie


Películas:

Son los largometrajes producidos por las compañías, pueden ser historias originales basadas en algún manga o muchas veces en las series de anime que pueden presentar historias alternas o un tiempo lógico establecido de la serie. Normalmente este complejo (de 50 a 120 minutos) de películas difieren bastante de otros formatos de animación -por ejemplo, la calidad de imagen- y en consecuencia causa mayores costes de producción.


Especiales de televisión:

Especial como bonificación de la serie, a veces no está relacionado con la historia básica que se muestra en la serie de televisión. Normalmente suelen transmitirse en televisión por ser día feriado durante el cambio de estación; a veces después de la conclusión de anime. La bonificación de la serie suele estar estrechamente vinculada con la trama de la serie, pero no necesariamente la continúa.

A veces es alterna a la historia principal y muestra escenas de la serie con otro punto de vista y escenas inesperadas. A menudo en la bonificación circular de la serie, la historia ha estado trabajando con la serie, pero absolutamente no cambia el actual estado de continuidad. Una serie puede ser omitida sin que se pierda. Normalmente para entender la serie de bonificación se exige el conocimiento de los antecedentes de la serie: puede verse en los especiales de "Love Hina" posteriores a dicha serie de televisión.


ONA:

ONA ("Original Net Animation", animación creada por Internet) de anime especialmente diseñado para su distribución en Internet. El formato ONA aún no es muy usado y su duración es por lo general corta.
Un ejemplo de este es Azumanga Web Daioh.

Géneros:


En el anime, suelen haber géneros que se encuentran en los medios audiovisuales. Estos son acción, aventura, comedia, ciencia ficción, drama, historias infantiles, fantasía medieval, romance y terror.

Gran parte de las series de anime pueden incluir dos o más géneros de los dichos. Por ejemplo, acción y aventura pueden ser combinados de muy buena manera, lo que se da en series como "One Piece", donde los personajes recorren lugares distintos y, a la vez, hay peleas. Hay muchas series de este tipo, y es más común verlas en el shōnen. Así también, drama y romance se combinan de muy buena manera, y muchas series suelen mezclarlos (especialmente en el Shōjo). También, misterio y terror, como en "Detective Conan" y "MONSTER"


Géneros demográficos:

La siguiente tabla muestra los géneros usados exclusivamente para anime y manga:


Josei (女性 literalmente "mujer"): anime como audiencia objetivo las mujeres jóvenes adultas. Ejemplos: "Nana", "Paradise Kiss".


Kodomo (子供 literalmente "niño"): anime enfocado hacia el público infantil. Ejemplos: "Hamtaro".


Seinen (青年 literalmente "hombre joven"): anime como audiencia objetivo los hombres jóvenes adultos.
 Ejemplos: "Speed Grapher", "Berserk", "MONSTER".


Shōjo (少女 literalmente "chica" o "muchacha"): anime enfocado hacia las chicas adolescentes. Ejemplos: 
Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Candy Candy.


Shōnen (少年 literalmente "chico" o "muchacho"): anime enfocado hacia los chicos adolescentes. Ejemplos: Dragon Ball, One Piece, Saint Seiya, Naruto, Bleach, Fairy Tail.


Géneros temáticos:

Otra forma de clasificar al anime es mediante la temática, estilo o gag que se utiliza como centro de la historia. Así, tenemos:


Anime Progresivo: animación hecha con propósito de emular la originalidad japonesa. 
Ejemplos: "Serial Experiments Lain", "Neon Genesis Evangelion", "Paranoia Agent".


Cyberpunk: La historia sucede en un mundo donde los avances tecnologicos toman parte crucial en la historia, junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social..
Ejemplo: "Ghost in the shell", "Battle Angel: Alita".


Ecchi: es la pronunciación de la letra H en japonés, presentando situaciones eróticas o subidas de tono llevadas a la comedia. Ejemplo: "Golden Boy", "Vandread", "To Love-Ru", "Sora no Otoshimono".


Gekiga: término usado para los anime dirigidos a un público adulto, aunque no tiene nada que ver con el hentai. El término. literalmente. significa "imágenes dramáticas". Ejemplo: "Omohide Poro Poro", "Hotaru no Haka".


Gore: anime literalmente sangriento. Ejemplos: "Elfen Lied", "Higurashi no Naku Koro ni", "Gantz".


Harem: muchas mujeres son atraídas por un mismo hombre. Ejemplos: "Rosario + Vampire", "To Love-Ru, Love Hina", "Onegai Twins", "Sora no Otoshimono".


Harem Reverso: muchos hombres son atraídos por una misma mujer. Ejemplo: "Ouran High School Host Club", "Fruits Basket", "Starry Sky".


Hentai: significa literalmente "pervertido", y es el anime pornográfico. Ejemplos: "Bible Black", "La Blue Girl".


Kemono: humanos con rasgos de animales o viceversa. Ejemplo: "Tokyo Mew Mew", "Black Cat", "Inuyasha".


Mahō shōjo: magical girl, chica-bruja o con poderes mágicos. Ejemplos: "Corrector Yui", "Sailor Moon", "Card Captor Sakura".


Mecha: robots gigantes. Ejemplos: "Gundam, Mazinger Z", "Neon Genesis Evangelion", "Code Geass".


Meitantei: es una historia policíaca. Ejemplos: "Sherlock Holmes", "Detective Conan", "Death Note".


Post-Apocalíptico: la historia sucede en un mundo devastado. Ejemplo: "El Puño de la Estrella del Norte", "Highschool of the Dead".


Romakome: es una comedia romántica. Ejemplos: "Lovely Complex", "School Rumble", "Love Hina", "Sora no Otoshimono".


Sentai: en anime, se refiere a un grupo de superheróes. Ejemplo: "Cyborg 009".


Shōjo-ai y Yuri: romance homosexual entre chicas o mujeres. 

Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explícito o no. Ejemplos: "Shoujo Kakumei Utena", "Strawberry Panic", "kannazuki no miko". "Yami to Bōshi to Hon no Tabibito".


Shōnen-ai y Yaoi: romance homosexual entre chicos u hombres.

Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explícito o no. Ejemplos: "Gakuen Heaven", "Sensitive Pornograph", "Junjou Romantica", "Gravitation", Loveless.


Spokon: historias deportivas. Ejemplos: Slam Dunk, Supercampeones, The Prince of Tennis, "Inazuma Eleven".


Shota: romance homosexual u heterosexual entre niños menores, este también se puede dar entre un niño menor y un adulto. Ejemplos: "Boku no Pico", "Papa to kiss in the dark".


Loli: romance homosexual u heterosexual entre niñas menores, este también se puede dar entre una niña menor y un adulto. Ejemplos: "Kodomo no Jikan".


Kinshinsoukan: Relaciones románticas/eróticas entre miembros de la misma familia. Ejemplos: "Aki Sora", "Papa to kiss in the dark", "Yosuga no Sora", "Oreimo".


Distribución del anime fuera de Japón:

Venta de DVD´s.


Asia:

La animación japonesa es muy popular en Taiwán, Corea del Sur, China y el sudeste de Asia, donde la serie para niños Doraemon ha sido particularmente exitoso (traumatica) en Tailandia y Filipinas a principios de los noventa, al igual que Pokémon.
En la televisión de Medio Oriente, con la serie de "UFO Robo" "Grendizer".


América:


Estados Unidos y Canadá:

En América el anime empezó en Estados Unidos en 1961 con la película Shōnen Sarutobi Sasuke (bajo el nombre de Magic Boy), y después Astroboy que fue la primera serie transmitida.

 En ese país han sido notables tanto las ediciones a referencias culturales y el aplicamiento de censura a ciertas series por parte de algunas compañías, éstas con el objetivo de que sean aptas para todo público. 

Debido a esto se han lanzado muchas series en DVD bajo el sello "uncut" (sin cortes), generando muchas ganancias para los distribuidores.

En Canadá, el anime ha tenido un impacto parecido al de Estados Unidos, uno de los canales que transmite anime en ese país es YTV.


América Latina:

En Latinoamérica, el anime empezó a distribuirse por los 1970s empezando por Colombia, Venezuela, México, Perú, Chile, Guatemala, Ecuador y Argentina con las series "Heidi", "Princesa caballero", "Candy Candy" y "Meteoro". Les seguirían "Kimba, El León Blanco", "Mazinger Z", en los 80s.

 Muchas de estas series eran transmitidas en la televisión abierta de muchos países latinoamericanos. A partir de 1990 el anime empezó a tomar mucha popularidad con "Saint Seiya", "Sailor Moon", "Magic Knight" "Rayearth" y las sagas de "Dragon Ball" y más tarde "Pokémon", "Digimon", "Card Captor Sakura", "Detective Conan", "Naruto", "One Piece", "Bleach" , "Inazuma Eleven (manga)" y "Yu-Gi-Oh". 
Los canales distribuidores en esa época eran "Magic kids", "Locomotion", "Fox Kids", "Cartoon Network" y varios canales de señal abierta. 

Actualmente para Latinoamérica, los canales distribuidores de anime han sido Animax, (sucesor de Locomotion, luego de que fuera comprado por Sony),Cartoon Network, ZAZ y Etc...TV en Chile.

En la actualidad los distribuidores de anime para América Latina son Televix , Comarex (Distribuye actualmente series propiedad de TMS Entertainment), Ledafilms (Distribuye principalmente series propiedad de Enoki Films), Alebrije Entertainment (Distribuye los animes de Toei Animation y además posee la biblioteca de series de la extinta Cloverway), Rose Entertainment y Viz Media.


Europa:


El anime ha tenido radiodifusión televisiva en Europa: además de la de España, en Italia y Francia ha sufrido en el cambio de los años setenta y ochenta una "invasión pacífica". De hecho, en Francia el primer anime se transmitió en 1974, con las series "Ribon no Kishi" y "Kimba", "El León Blanco", pero la importación masiva comenzó sólo después del éxito de la serie "UFO Robo Grendizer" transmitida en 1978. En Italia se transmite actualmente anime por la señal de MTV.


En Alemania la programación de televisión de anime es un fenómeno bastante reciente. Las primeras series de transmisión en el oeste de Alemania fueron "Speed Racer" en 1971 y "Capitán Futuro" en 1980. Sus éxitos no eran enormes, ya que a veces eran acusados de ser demasiado violentos e inadecuados para los niños y sólo con la consiguiente transmisión de la serie "La Rosa de Versalles" y las de deportes "Kickers" y "Mila Superstar" a mediados de los noventa el anime ha encontrado más espacio en la programación alemana.

La situación en el Reino Unido ha sido muy diferente, donde el anime prácticamente no había tenido espacio en la TV, pero cuando el mercado del video doméstico del anime se había afianzado desde el final de los ochenta con la venta de películas VHS de "Akira" y el nacimiento de Manga Video, a diferencia de Italia y Francia, esto ha ocurrido sólo en la segunda mitad de los noventa. El reciente éxito internacional recogidos de largometrajes de "Hayao Miyazaki" y el Studio Ghibli abrió las puertas de celebración japonés también en países como Finlandia y Polonia, mientras que en abril de 2007 en "Rumania", "Hungría" y "República Checa" han sido el lanzamiento de Animax, el canal temático de pago por satélite de Sony, un canal de anime que emite 24 horas del día, más tarde integrándose Alemania y Portugal.


España:


En España se transmitió la serie "Meteoro", un anime de carreras de coches creado por Tatsuo Yoshida conocido en Occidente como "Speed Racer". 

En los años 70 TVE emitió las series "Heidi" y Marco" y después "Mazinger Z". 

En los 80s se emitió "Candy Candy". 

A pesar de que estas series alcanzaron gran popularidad, a partir de los noventa, cuando las series "Saint Seiya", "Dragon Ball" y "Captain Tsubasa" resultaron muy populares, se las comenzó a concebir como parte de un grupo muy extenso de series de animación realizadas en Japón con características estilísticas similares. Otras series emitidas fueron "Kimagure Orange Road", "City Hunter", "Los Gatos Samurai" y "Sailor Moon" entre muchas otras. En España actualmente son transmitidos por "Buzz", "Cuatro", "Boing" y algunos por la señal española de "Disney XD" y "Cartoon Network". 

En la década del 2000 se ha incrementado mucho la programación, a pesar de que es muy inferior al transmitido en Japón.


El 12 de abril de 2008 comenzó a emitir en España el canal ANIMAX, dedicado íntegramente a la programación anime.



Australia y Nueva Zelanda:

En la última década Australia y Nueva Zelanda también se han convertido en grandes importadores de animación japonesa, como lo demuestra las actividades de la editorial Home Video Madman Entertainment y el canal Animax en la telefonía móvil.

África:


La propaganda del anime en África es una historia reciente. Con excepción de la edición en árabe de "UFO Robo Grendizer", que se transmitió con éxito en Egipto a comienzos de los años ochenta, la animación japonesa ha encontrado espacio en el mercado en el continente africano sólo a partir del 2000, en particular en Sudáfrica, y el canal Animax en la telefonía móvil. En 2007, sin embargo, Sony ha lanzado su canal de televisión por satélite Animax también en varios estados africanos, como Sudáfrica, Namibia, Kenia, Botsuana, Zambia, Mozambique, Lesotho y Zimbabue.


Censura y polémicas:

Cuando varias series son licenciadas fuera de Japón, es posible que por malentendidos culturales se editen esas series. El paralelo crecimiento de la popularidad del anime fuera de Japón toma el creciente número de los adversarios de este género de la animación. La crítica más importante es en opinión de muchos el número excesivo de escenas de violencia y erotismo en el anime, comportamiento inapropiado y la visualización de los deportes, colección de anime otaku que a veces lleva a las formas patológicas (retirada de la realidad, cerca de la agresividad es llamada Toxicomanía). En los países europeos y en los Estados Unidos los productos de anime japonés deben pasar una evaluación preliminar como se define en edad-audiencia y en ocasiones adaptar la trama a una demografía de menor edad, por lo que el editor de las obras corta las escenas violentas.

En Estados Unidos han sido editadas muchas series por considerarse inapropiadas para el público infantil, por lo que cambian su contenido para hacerlos más accesible a los niños, también se editan referencias culturales japonesas a estadounidenses. Por ejemplo, 4Kids Entertainment hace las ediciones antes mencionadas, pero también lanzó los DVD de "Yu-Gi-Oh!" y "Shaman King" sin cortes. Aún con la censura en "Shaman King", algunos investigadores también la encontraron inapropiada para el público infantil. Muchos se molestaron con la edición en "One Piece", haciéndola muy infantil, aun cuando pertenece al genero shonen. Pero FUNimation adquirió los derechos exclusivos en Estados Unidos para doblarla en abril de 2007 sin cortes.

También para Latinoamérica suelen cortar algunas escenas cuando se transmiten por televisión abierta. Cabe destacar la polémica que han tenido el anime transmitido en televisión, por ejemplo "Dragon Ball Z", algunos investigadores consideran a la serie como sexista y violenta, en donde también se considera inapropiado poner las series violentas como programas infantiles.

En Europa, algunas series tienen un parecido cambio como en Estados Unidos, con el mismo fin de hacerlas más apta para todo el público. La polémica que han tenido ha sido por ejemplo en España y otros países, se cree que todo lo referente a la animación es algo infantil, por esto se han dado muchos malentendidos en la transmisión por las las cadenas de televisión. También tuvo polémicas al hacer un estudio con niños, en donde se consideraban que los que veían esta serie no entendían lo que realmente pasaba en ésta. El canal televisivo La Sexta empezó a incluir hentai en su programación, pero fue retirada días después.

Impacto cultural:


La combinación de comunidades de Internet y el incremento del material de anime desde imágenes hasta videos, hizo lo que es el fandom en el anime. Una de las influencias que ha tenido los fansub, ha sido por parte de Bandai, quienes agradecieron a éstos por hacer popular la serie "Suzumiya Haruhi no Yūutsu" a los que hablan en inglés. A su vez, estos mismos fansub incrementaron el conocimiento del anime en el mundo de igual o mayor forma que los animes en las décadas de 1980 y 1990.

Grandes éxitos a lo largo de la historia del anime han difundido este tipo de expresión en sucesivas oleadas, normalmente películas de alto impacto que llaman la atención de nuevos sectores hacia la industria del anime. Dentro de estas películas se puede encontrar: "Akira", "Ghost in the Shell", y "El viaje de Chihiro" ganadora del oscar a la mejor película de animación en 2002 y 90 y de un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2001). Un ejemplo claro de la asimilación en el mundo es la producción española Gisaku (2005) que es el primer largometraje de estilo anime realizado íntegramente en Europa.

El suceso fenomenal multimillonario de la franquicia de "Pokémon",ha ayudado grandemente a la serie de éste, y a los diferentes spin-off de la serie, que después de iniciarse a trasmitirse, sigue vigente todavía.

También existe el Anime-Influenciado, que es animación hecha fuera de Japón, pero con el estilo anime. Parte de estas series es hecha en Estados Unidos, Europa y otras partes de Asia. Como por ejemplo "Avatar: la leyenda de Aang". Los creadores de las series de "Megas XLR" y "The Boondocks", han comentado que se inspiraron en el anime para la creación de éstas. Un equipo de producción francesa para la serie "Ōban Star-Racers" fue movido a Tokio para colaborar con un equipo de producción japonesa sobre el "Hal Film Maker". Críticos y fans en general del anime no considera al anime influenciado como anime.

Otro tipos de adaptación ha sido parte de la Biblia en el anime, específicamente el Antiguo Testamento, a la vez ésta ha estado con el asesoramiento de El Vaticano, y hecho para todo público. y no solo al anime ha sido adaptada sino la Biblia en si aino que también al manga

Algunas series animadas de televisión americana también han hecho parodias o referencias al anime como en "South Park" ("Chinpokomon" y el episodio de "Good Times With Weapons"). Otra serie con parodias es Perfect Hair Forever. También las series de "Los Simpson" y "Los padrinos mágicos", han hecho diferentes parodias.


Cultura otaku:


Al igual que las películas, las series de animación pueden dar lugar a un seguimiento masivo,especialmente si van dirigidas a niños o jóvenes. En ese caso, puede ocurrir que se genere una variedad de artículos de mercadotecnia extendiéndolo a áreas como videojuegos, películas y artículos de colección.

Puede que la fama de una serie quede confinada en un área relativamente pequeña o que, por el contrario, se extienda por medio mundo. Casi todas las series de animación japonesa pasan desapercibidas para el público general. A pesar de ello, pueden ofrecer historias, personajes, escenas, frases míticas, guiños a otras series, que pasarán a formar parte de la cultura otaku.

Las convenciones de anime aparecieron por la década de 1990. Actualmente las convenciones se han hecho en varias partes del mundo, principalmente en Asia, Europa y América. En muchas convenciones de manga y anime hay concursos de karaoke en que los asistentes podrán interpretar sus canciones preferidas de apertura y clausura jpop, jrock, gente disfrazada de sus personajes favoritos de anime (cosplay), entre otros, recientemente ha aparecido un nuevo nombre para los que les gusta mucho el anime: "akiba-kei", usado para aquellos fanáticos que se la pasan en las tiendas de anime, conferencias de éstos, conciertos de j-pop, entre otros.











Articulo de Jonasam Dark
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